¿CÓMO CREAR UN BUEN CURRICULUM VITAE?

Una de las tareas complejas al momento de buscar un primer trabajo después de salir de la universidad, o mientras estás estudiando, es crear un primer Curriculum Vitae que incluya información útil para que nuestro futuro empleador tenga una buena idea de nuestra formación pero que no esté lleno de proyectos y actividades universitarias que se conviertan en relleno innecesario. Lo importante es tener un CV eficiente que dé resultado.

crearunbuencurriculum

El objetivo de un buen CV es tener la información necesaria para el puesto específico de trabajo que se vaya a solicitar. Muchas veces veremos que en nuestra carrera tendremos que agregar o quitar alguna de las actividades y experiencias que tengamos para apuntar a este trabajo específico. Sé selectivo en la información que compartes en tu CV y solo incluye detalles relevantes a la oferta de trabajo. Sé conciso y breve en todas las descripciones y evita, lo más posible, utilizar pronombres y artículos (la, lo, en, de…).

Recuerda que un buen CV requiere tiempo y constante revisión. A continuación te damos unos consejos que te ayudarán a tener una mejor idea de lo que buscamos en un CV:

1. El formato de un CV es muy importante y provee la información necesaria de manera lógica y fácil de leer. Usar el subrayado, negritas, itálicas y MAYÚSCULAS en palabras para guiar al empleador fácilmente a través del CV. Consistencia es la clave para desarrollar un buen CV.

2. Comienza incluyendo tu información personal. Es muy importante para el empleador tener a mano tu información personal en caso de que esté interesado en contactar contigo para una entrevista. Es importante colocar tu nombre completo, dirección de vivienda, email y número de teléfono. Información personal como tu estado marital, edad, afiliación política o religión no se debe colocar en el CV porque es información irrelevante, además de ilegal que te lo pregunten en una entrevista de trabajo.

3. Incluir un objetivo o resumen de certificaciones es totalmente opcional. El objetivo puede ayudar a identificar inmediatamente el puesto de trabajo al que estás aplicando. Un resumen de tus certificaciones puede ofrecer una lista de tus habilidades y logros, pero recomendamos que esta información sea colocada en una carta de presentación.

4. Es muy importante que vendas primero las experiencias relevantes al cargo al que aplicas. Puedes titularlo “experiencia relevante”, “experiencias en el negocio” o “experiencias de liderazgo”.

5. Utiliza verbos de acción al momento de describir tus responsabilidades y logros. Algunos ejemplos de verbos de acción pueden ser “administrar”, “analizar” o “crear”. Este tipo de verbos dan fuerza a tu CV. Como estudiante, tu educación debe ser la categoría principal, justo después de tu información personal u objetivo, en caso de decidir incluirlo.

6. Prepara diferentes CVs. Esté preparado para cambiar tu CV basándolo en la posición o proyecto que quieras aplicar.

7. Intenta que solo ocupe una sola hoja. Los CVs es un resumen de tu vida laborar y para una posición inicial es más que suficiente, una vez que tengas más experiencia irá creciendo. Los empleadores darán tiempo limitado a leer tu CV.

8. Revísalo un par de veces y pide a compañeros que lo revisen por ti. Como comentamos al principio, crear un CV es una actividad que toma tiempo y muchas veces por estar mucho tiempo editando y revisando el mismo documento puede que obviemos errores gramaticales que nos pueden costar un puesto de trabajo. Deja que un par nuevo de ojos revisen y te ayuden a evitar estos errores. Sobretodo fíjate en los errores más comunes que se suelen cometer.

Después de estos consejos estarás listo para comenzar a redactar. Es importante que después de terminar tu primer CV te felicites a ti mismo, has culminado el primer paso para encontrar tu primer trabajo.

Visita nuestra web http://www.seenjobs.com para aplicar estos conocimientos y conseguir tu PRIMER TRABAJO.

cropped-1914810_874290992668479_1781586520319083179_n.png

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s