HÁBITOS DE LA GENTE MÁS PRODUCTIVA

La productividad es la clave del éxito. Cuanto más productivo seas, más éxito vas a tener. Ser productivo aporta muchas ventajas que ya contamos anteriormente.

A continuación vamos a listar todos aquellos hábitos de la gente más productiva para poder aplicarlos.

CENTRARSE EN LO IMPORTANTE

No hay nada peor que no tener identificadas tus metas, no saber qué es lo que quieres, no tener bien definida la misión. Busca la tuya y trabaja para conseguirlo.

Las personas altamente productivas establecen objetivos claros, además de una visión de aquello que quieren lograr a largo plazo. Por eso, se centran en lo que resulta más importante. Según explica Rulkens, experto en alto rendimiento, “el 80% de lo que haces no importa”. Es por eso, que los productivos se focalizan su atención en ese 20% restante.

DIFERENCIAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE

A menudo resulta difícil diferenciar entre las tareas importantes y las urgentes en el día a día.

  • La urgencia se asocia al tiempo. Aumenta tanto a medida que te queda menos tiempo para la fecha límite, como en función del volumen de la tarea.
  • La importancia se asocia a las consecuencias. Una tarea aumenta su importancia si las consecuencias de fracasar en ella también aumentan, es decir, si las consecuencias que sufriremos al no hacerla son graves.

El problema está en que si perdemos el tiempo luchando contra cuestiones urgentes sin importancia, nos perdemos los verdaderos asuntos que tenemos que solventar. Deberíamos saber qué es necesario hacer hoy y qué no, seleccionar 2-3 tareas importantes al día que se cumplan sí o sí.

PLANEAR TUS DÍAS

La mejor forma de sacar provecho a tu día laboral es planificándolo. Dedica entre 20 y 40 minutos diarios a esta tarea y, por ningún motivo, pienses que es tiempo perdido. Al contrario, eso te permitirá priorizar con certeza y avanzar en los temas realmente importantes.

SABER ENCONTRAR LO QUE NECESITAS CUANDO LO NECESITAS

Si tienes recursos para saber encontrar todo lo que necesitas en el momento preciso, te permitirá tener más tiempo para otras cosas y adelantar tus tareas sin interrupción.

Pozen, experto en alto rendimiento, por ejemplo, guarda todo el material de cada uno de sus cursos de manera que pueda acceder fácilmente a ellos y pueda agregar noticias relevantes cuando sea necesario.

FIJAR RUTINAS

Fijar rutinas nos ayudan a muchas cosas. Si por ejemplo tenemos trabajo repetitivo que no exija creatividad, lo podemos agrupar, y hacerlo siempre en un día a una hora, con lo que no nos preocuparemos de ese trabajo el resto de la semana. O también tareas que se nos pueden descontrolar como revisar el e-mail o llamadas de teléfono, si nos fijamos ciertas horas para estas actividades nos quitaremos la tentación de interrumpir nuestro trabajo para este tipo de tareas.

APROVECHAR EL TIEMPO PERDIDO

Los 10 minutos de retraso de una reunión o el retraso de un vuelo son oportunidades que pueden aprovecharse si realmente tenemos nuestras tareas identificadas y planificadas. Por otra parte, identifica qué es lo que te hace perder el tiempo y no ayuda a mejorar en el día a día. Una vez identificado dedicar el mínimo tiempo posible hasta quitarlo.

ASISTIR A LAS REUNIONES CON UN CLARO PROPÓSITO

Saber sacar partido de las reuniones pueden resultar muy provechosas a la vez que productivas. Mizer asegura que las reuniones deben tener 5 componentes:

  • Las personas adecuadas
  • Documentos claramente definidos
  • Verbalizar el propósito de la reunión por adelantado
  • Fijar objetivos
  • Definir los próximos pasos antes de que termine la reunión

HACER LAS COSAS QUE NO QUEREMOS HACER

No podemos estar continuamente aplazando aquello que  no queremos hacer o que no nos apetece simplemente. Debemos superarlo y hacerlo. Esto será esencial para aumentar nuestro rendimiento.

REALIZAR MÚLTIPLES TAREAS CON PRUDENCIA

La multitarea es esencial en las personas productivas, pero cuidando cómo se emparejan las actividades.

Las tareas que se realizan simultáneamente, aconseja Pozen, que deben ser complementarias. Por ejemplo, si una requiere de mucha energía, realizar a su vez otra que sea algo más amena y sencilla.

TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE

Esto significa dejar de hacer aquellas actividades con las que no vale la pena perder el tiempo o delegar si es necesario alguna de estas. Así, lo que se produce es una liberación de energía para poder centrarla en aquello realmente importante.

¡Nos vemos la semana que viene!

Y no olvides de visitar nuestra página web, para conseguir en TU PRIMER TRABAJO y aplicar tu productividad.

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