PREOCUPACIONES DE LOS ESTUDIANTES: BARRERAS A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO

Obtener el título es un logro importante y muchos esperan que esto nos facilite mucho para encontrar trabajo. Pero cada vez más, los estudiantes se enfrentan a barreras únicas e importantes cuando se trata de buscar trabajo y más cuando éste se encuentra fuera de la universidad.

Estas barreras se tienen que superar ya sea sólo o con la ayuda de un asesor. Pero antes, nosotros vamos a enumerar cada una de ellas y a dar unos consejos de superación:

BARRERAS INTERNAS A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO

Las barreras internas son aquellas que nos ponemos nosotros mismos.

Exceso o falta de confianza:

Muchos pueden sentir que una vez obtenemos el título, esto nos ofrecerá un trabajo con un alto salario y con una vida muy acomodada. Pero es importante ser conscientes de que el título nunca ha sido una garantía.

Otros pueden pensar que el título no tiene ningún valor y que ellos tienen poco que ofrecer a las empresas. Eso puede afectar a la hora de redactar la carta de presentación o incluso más, en las entrevistas de trabajo. Es importante olvidarse de esto y pensar en las buenas cualidades y habilidades que tenemos y que podemos ofrecer.

Objetivos poco claros:

Sólo algunos de los estudiantes tienen claro lo que quieren hacer después de la carrera, de lo que quieren trabajar. Aun así, tener un grado o un título siempre puede ser útil.

Dificultad para detectar y saber transmitir nuestras habilidades:

Es normal que muchos podamos llegar a pensar que todos los compañeros de nuestra clase tienen los mismos estudios que tú y que por lo tanto pueden llegar a ofrecer lo mismo que puedes ofrecer tú.

Además cuando tengamos las primeras entrevistas, puede que nos centremos en enfocar más en explicar nuestra experiencia sobre el grado y nuestros proyectos e intentar mostrar qué buenos estudiantes que hemos sido.

¡Pero no debemos hacer esto! Lo que realmente les interesa a las empresas son nuestras habilidades, lo que podemos ofrecerles. No serán las horas que dedicaste a tu trabajo final de carrera, las que estudiaste,… sino tu motivación, tu fuerza y tus otras habilidades las que realmente necesitarán las empresas en las que quieras entrar.

Startup Stock Photos

BARRERAS EXTERNAS A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO

Las barreras externas son aquellas que podemos encontrar.

La dura competencia:

Cuando salimos de la carrera o del grado, nos enfrentamos al mundo real. A un mundo donde muchísima gente espera conseguir el mismo trabajo que tú. Realmente tenemos tanta competencia que ésta supone una de las barreras más difíciles y duras, sumando las altas expectativas que tienen los empresarios en todos los estudiantes.

Una forma de conseguir mediar con la barrera es realizar unas prácticas antes de terminar el grado para conocer de primera mano el mundo laboral y para poder estar más preparado de cara al futuro.

E incluso, algunos después de terminar la carrera se apuntan a ofertas de empresas no gubernamentales y sin ánimo de lucro para poder experimentar mejor el mundo real.

Las percepciones del empleador:

Algunos directores de RRHH pueden tener una actitud negativa hacia los estudiantes recién graduados. Muchos de ellos, los ven como personas inmaduras, que no han tenido ningún contacto y que ignoran el mundo laboral .

Pero tenemos que demostrar que eso no es cierto, que somos serios y que realmente estamos preparados para que nos contraten y para cumplir todas sus expectativas.

Y hasta aquí todas las barreras. Todas las hemos superado, así que si sois estudiantes y estáis apunto de terminar el grado no os preocupéis que también podréis. Sólo se trata de luchar y de que paso a paso consigáis superarlas.

E incluso si tenéis dudas de cómo superar alguna, nosotros os podemos ayudar, sólo debéis preguntarnos en los comentarios o en nuestras propias redes sociales.

¡Feliz semana!

Y no olvides de visitar nuestra página web, para conseguir en TU PRIMER TRABAJO y poder hacer estas prácticas que te ayuden a posicionarte en el mundo laboral.

cropped-1914810_874290992668479_1781586520319083179_n.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s