COACHING EDUCATIVO: QUÉ ES Y POR QUÉ

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QUÉ ES EL COACHING

La palabra coaching es una palabra relativamente nueva que empezó a ser familiar en España desde el 2014. En ese entonces se hablaba de coaching, coaching ejecutivo, life coaching, coaching educativo,…

Previamente la palabra coach significaba carruaje. Pero fue en el siglo XIX en la escuela Oxford dónde cobró un nuevo significado dando lugar a la persona que ayudaba a otros a identificar sus puntos débiles con el fin de superar los exámenes. Y una vez allí, ese significado se empezó a extender también en el deporte hasta abarcar más ámbitos en general.

La International Coach Federación (ICF) lo define como la persona que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida“.

Pero si hablamos de términos generales, los coaches son aquellas personas que acompañan otras para alcanzar sus metas, potenciando sus habilidades y dando recursos para superar sus limitaciones.

Hoy en día, el coaching es una disciplina que se aplica en la mayoría de las empresas y diversas organizaciones, para orientar sus estrategias y mejorar su rendimiento consiguiendo reportar bastantes beneficios.

A pesar de que se puede ver más el coaching a nivel empresarial, éste está alcanzado más entornos, y es así como entra cada vez más en el mundo educativo.

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POR QUÉ EL COACHING EDUCATIVO

El coaching tiene la finalidad de mejorar el rendimiento del sistema estudiantil. Con sus técnicas novedosas y atractivas, contribuye a mejorar nuestro sistema educativo reportando beneficios a todos los agentes implicados en su puesta en práctica.

En el mundo del coaching educativo se podrá actuar en los siguientes tres niveles:

  • Dirección del centro: Para conseguir dotar a los directivos de herramientas ejecutivas.
  • Docentes y claustro de profesores: Para trabajar sobre el proceso de enseñanza, el trabajo de equipo, adquirir habilidades de comunicación,…
  • Alumnos: Para la toma de conciencia del proceso de aprendizaje o metacognición, darle dirección al aprendizaje, trabajo en equipo, gestión de conflictos, inteligencia emocional,…

En estos tres niveles es importante destacar el cambio que hace el profesor en su rol. El profesor pasa a un segundo plano y se convierte en un guía que acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje.

El alumno se convierte entonces en el protagonista del aprendizaje, y los contenidos se van descubriendo conjuntamente. Se le guía hacía su desarrollo, hacia su libertad, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.

Además el profesor deberá crear espacios donde trabajar otros aspectos que van más allá de los contenidos y que son fundamentales para el desarrollo holístico de los alumnos.

Ésta es la forma de trabajo y de enseñanza que Europa quiere para todos los alumnos. Quiere que sean competentes en las nueve inteligencias de las que habla Howard Gardner, sobretodo en la inteligencia interpersonal, que tan importante es para la vida real y que tan descuidada está en el ámbito educativo.

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